sábado, 16 de febrero de 2013



                     EL NACIMIENTO

El nacimiento se ha ido modificando con forme pasa el tiempo, hace muchos años el nacimiento se daba en las casas, con una señora que le llamaban partera, convirtiéndose el parto un evento donde el nacimiento era una lucha contra la muerte. Además las madres después de horas o días regresaba a sus labores cotidianas. En la actualidad, todo es mas fácil con el avance de la ciencia, ahora tenemos hospitales, con médicos especializados, con las mejores condiciones, un lugar confortable para la madre y ahora hasta el padre puede participar en esa experiencia inolvidable de ver nacer a su hijo.



PROCESO DEL NACIMIENTO

Existen cuatro etapas del nacimiento las cuales se mencionan a continuación:

 
Primera etapa:
Se puede decir que esta es la etapa mas difícil para la madre y el bebé, es donde se da lo que llamamos trabajo de parto, comienza por las contracciones del útero y cada vez van siendo mas dolorosas ya que se aproxima la salida del bebé, estas contracciones uterinas son constantes y van a provocar que el cuello del útero se vaya dilatando hasta llegar a la medida ideal para que el bebé pueda pasar. Esta etapa es la mas larga y dura aproximadamente entre 12 y 14 horas en madres primerizas.
 
Segunda etapa:
En esta etapa las contracciones se hacen mucho mas fuertes y frecuentes, inicia cuando la cabeza del bebé comienza a pasar por el cuello del útero al canal vaginal y termina cuando el bebé sale completamente del cuerpo de la mamá. En esta etapa pueden haber complicaciones, como que el bebé esté sentado y no pueda descender, o que esté en correcta posición (de cabeza) pero tenga el cordón umbilical enrollado en el cuello. Esta etapa dura aproximadamente una o dos horas, siempre y cuando no haya ninguna complicación.
 
Tercera etapa: 
En esta etapa el niño ya está fuera del cuerpo de la madre, la madre expulsa la placenta y el resto del cordón umbilical. Luego se corta el cordón umbilical. Esta etapa es breve, dura aproximadamente de 10 a 60 minutos.


Cuarta etapa:
Esta etapa es poco mencionada pero es una de las mas importantes. En esta etapa se da la recuperación de la madre, que es sumamente necesaria después de todo el proceso del nacimiento de su hijo. Esta etapa después de un parto normal dura alrededor de 6 horas, si fue parto por cesárea tarda un poco mas por ser un proceso quirúrgico.
  

MÉTODOS DE PARTO

Existen dos principales métodos de parto, el parto vaginal y el parto por cesárea. El método mas utilizado y recomendado es el parto vaginal, es el parto que lleva todo el proceso descrito anteriormente.
El parto por cesárea se usa como alternativo, esto significa que si rotundamente no se puede el parto vaginal, proceden a hacer la cesárea. La cesárea consiste en sacar al bebé del útero por medio de una incisión (herida) en el abdomen de la madre.

            PARTO VAGINAL                                               CESÁREA       
          

Existen varios motivos por los que se toma la decisión de utilizar el método de cesárea:
- Cuando la labor o el trabajo de parto se vuelve muy lento.
- Cuando el feto está en problemas, ya sea que viene sentado o atravesado, o trae el cordón umbilical enrollado y no fue posible desenrollar.
- Cuando la cabeza del bebé es demasiado grande para la pelvis de la madre.
- Cuando la madre presenta una hemorragia vaginal.

Además existe el parto medicado y no medicado, el parto medicado consiste en preparar a la madre con fármacos como anestesia por medio de una inyección epidural (en la columna) donde la madre no va a sentir dolor durante el proceso de parto pero si va a estar despierta para realizar toda la labor. El parto no medicado es mas recomendado y consiste en preparar a la madre mediante la educación, ejercicios de respiración y apoyo social, para aminorar el miedo y se concentren en otras sensaciones para aliviar la percepción del dolor.

                   MEDICADO                                                     NO MEDICADO
              


PERIODO NEONATAL

Este periodo abarca las primeras cuatro semanas de vida, es cuando el bebé después de estar dentro del útero y protegido por la madre, pasa a ser una persona independiente y debe de acostumbrarse.
Al bebé recién nacido se le llama Neonato, el peso es de 2.5 a 4.5 kilos y la talla de 45 a 55 centímetros aproximadamente. Usualmente los niños son un poco mas grandes y pesan mas que las niñas. Cuando recién nace el bebé, tienen características distintas como cabeza grande y deforme ya que los huesos del cráneo todavía no están fusionados.


Al nacer los bebes tienen piel rosada y en algunos niños se puede observar lo que llaman “lanugo” que es vello que crece cuando están en el vientre y que al nacer se cae, además casi todos los recién nacidos están cubiertos de “vérnix caseosa” que es una grasa protectora contra infecciones.
Cuando el bebé está dentro del vientre funciones como respiración, circulación, nutrición, se realizan a través de la madre, pero en cuanto el bebe nace debe hacerlo por su propia cuenta. El feto dentro del útero depende de la conexión con la madre por medio del cordón umbilical para nutrirse y para recoger los desechos, cuando nacen el bebé succiona de manera instintiva para alimentarse de leche y en los primeros días el bebé expulsa “meconio” que es la primer materia de desecho que expulsan los intestinos.

ESCALA DE APGAR

Es una medición que se le hace a todos los recién nacidos, se realizan dos mediciones, la primera un minuto después del parto y la segunda cinco minutos después. Se valora la apariencia (color de la piel), el pulso (frecuencia cardiaca), los gestos (irritabilidad refleja), actividad (tono muscular) y respiración. Cada síntoma se califica de 0 a 2, la calificación mas alta sería 10. Una calificación de 7 a 10 indica que el recién nacido está en buenas o excelentes condiciones, pero si la calificación es menor a 7 significa que el bebé necesita ayuda para ser estabilizado. 

VALORACION DEL ESTADO NEUROLÓGICO

Esta valoración se realiza por medio de una escala llamada “escala de Brazelton” que es una prueba neurológica y conductual para medir las respuestas del recién nacido al ambiente. Esta prueba se aplica en aproximadamente 30 minutos y las calificaciones se basan en el mejor desempeño del niño. Se realiza a niños de hasta dos meses, evalúa la parte motora como llevarse la mano a la boca, reflejos y cambios de estado como irritabilidad, atención y capacidades interactiva como reacción a estímulos visuales y auditivos, y la inestabilidad del sistema nervioso central como temblores y cambio de color de la piel.



SÍNDROME DE MUERTE INFANTIL

Según investigaciones los defectos de nacimiento es decir malformaciones congénitas, nacimientos prematuros o bajo peso al nacer, síndrome de muerte infantil súbita, complicaciones maternas en el embarazo y complicaciones de la placenta, cordón umbilical y membranas, son las principales causas de muerte infantil.
El síndrome de muerte infantil súbita es el que provoca más preocupación a los padres, ya que es la muerte repentina e inexplicable del niño de menos de un año. Es llamada también “muerte de cuna” y es la principal causa de muerte posneonatal.


2 comentarios:

  1. Te faltó la imagen de la cesárea, pero me gusta el juego de imagen - teoría.

    ResponderEliminar
  2. las imágenes ilustran muy bien la teoría.

    ResponderEliminar